viernes, 15 de abril de 2016

Las mujeres como protagonistas: Fantine

Fantine es una de los personajes de la famosa novela de Víctor Hugo, "Los miserables". En ella quizá no adquiera la posición de protagonista como tal, pero sin duda es crucial para el desarrollo de la novela, principalmente porque su hija (Cosette) es la protagonista de la novela, siempre detrás de Jean Valjean, por supuesto. Sin duda es un personaje sufridor, dentro de una novela cuyos protagonista son el sufrimiento y la redención.

Fantine en la novela sufrirá debido a un problema muy típico que han vivido las mujeres a lo largo de la historia, quedarse embarazadas sin estar casadas y además que el supuesto padre se desentienda totalmente de ese embarazo. Pero bueno, comencemos al igual que la novela presentando el personaje, Fantine, en un principio, es una mujer joven y guapa, pero pobre, un día se enamora de un joven rico, el cual tras estar saliendo varios días con Fantine la dejo con una nota, sin saber que esta se había quedado embarazada. Tras esto lo siguiente que llegamos a saber de Fantine es que se vio obligada a dejar en adopción a su hija, cuando Cosette apenas tenía tres años, a una familia de taberneros, conocidos como los Thernadier (Antagonistas de la novela), a cambio de que Fantine les envíe cada cierto tiempo, equivalente a los gastos que le supondría a los Thernadier mantener a Cosette. Pero Fantine no hizo esto con mala intención, sino que tenía que hacerlo ya que no la contratarían sin conocieran su situación de madre soltera, algo muy mal visto en la época.
Fantine será contratada en la fabrica de Montreuil, la cual había sufrido un enorme crecimiento gracias a la inversión de su alcalde el señor Magdalena (Jean Valjean), y así podrá pagar a los Thernadier por el cuidado de su hija, pero a medida que pasa el tiempo los Thernadier se aprovechar de la inocencia de Fantine para sacarle más dinero argumentando que necesitan ese dinero para pagar medicamentos a Cosette, cuando en realidad las están maltratando.
Pero si la situación de esta mujer no es suficientemente trágica, una mujer de la fábrica descubre la situación de Fantine y la despide, más tarde pillara un resfriado, algo que todavía en el S. XIX seguía causando muchas muertes. La suerte de nuestra protagonista seguirá sin cambiar, se verá obligada a ejercer la prostitución para pagar a los Thernadier (anteriormente había llegado a vender su pelo y sus dientes delanteros para poder pagarles). En su trabajo será maltratada en ocasiones, hasta que un día cansada de esas injusticias decide golpear a un hombre que la había agredido previamente, lo que hará que sea castigada con seis meses de cárcel, donde enfermará de tuberculosis, ya que debido a su condición se la condena injustamente.
Sin embargo, por fin aparecerá algo de esperanza e ilusión en la vida de Fantine gracias a Jean, el cual la liberará de la cárcel y le promete que traerá a su hija y les dará una buena vida a ambar, sin embargo la felicidad de este personaje durará muy poco, ya que el inspector de policía le impedirá a Jean ir a por su hija y además le detendrá por su pasado (Pasado que podrás conocer si decides leer esta increíble y cruda novela), ante esto, cuando lo único que podía liberar a Fantine de tanta miseria y tristeza es detenido, está muere, quizá debido a la tuberculosis quizá porque le faltan razones para vivir.

Fantine vive todo lo anterior debido a su condición de madre soltera, su inocencia le costa la vida, esta es un ejemplo claro de la injusticia que han vivido las mujeres a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario