lunes, 11 de abril de 2016

Las mujeres como protagonistas: Eowyn de Rohan

Éowyn de Rohan o Éowyn a secas, es uno de los personajes principales de dos de los libros de la conocida trilogía de "El señor de los anillos" del escritor J.R.R. Tolkien, "Las dos torres" y "El retorno del rey" llegando a ser en este último una parte crucial para el desarrollo de la trama. 
Pero empecemos por el principio, quién es Eowyn dentro de este fantástico mundo creado por la mente de Tolkien y por qué debe de entrar dentro de este selecto grupo de las mujeres como protagonistas.
Pero antes de empezar me gustaría avisar de que omitiré varios datos acerca de curiosidades relacionadas con la tierra media, tales como la fecha en la que nace la protagonista o su relación con otros personajes que no aparecen en las películas, puesto que considero que la mayoría de personas que esten leyendo esto tan solo habrán visto esta mítica trilogía en las versiones cinematográficas realizadas por Peter Jackson, y no habrán querido ir más allá y explorar todo lo que ofrece este ficticio mundo creado por Tolkien, personas que a mi punto de vista, y en las que yo desgraciadamente me incluyo, a los que se nos podría catalogar de insensatos. Así, que si te interesa saber más sobre este u otros personajes acércate a la librería más cercana y disfruta, porque merecerá la pena.
Éowyn es la sobrina del rey de Rohan, Theoden, el cual adopto tanto a ella como a su  hermano Éomer (Lider de los Rohirrim o caballeros de Rohan y heredero al trono de este mismo reino), en su primera aparición su función se reducía en proteger y cuidar de su enfermo tío, que en ese momento estaba embrujado por Saruman (Brujo fiel a Sauron que intentará controlar Rohan con su ejército de Uruk hai u orcos creados en Isengard), lo que hacía que Théoden era incapaz de controlar su cuerpo y que permaneciera siempre como un anciano decrépito, sin embargo, Éowyn con el amor que le procesaba no fue capaz de despegarse de él durante todo el tiempo en el que estaba maldito, hasta que finalmente Gandalf (Si no sabes quien es este mejor deja de leer) y los pocos miembros resultantes de la separación del anillo llegan a Rohan y acaban con el hechizo que oprimía al rey. Cuando Théoden se libero del hechizo decidió pelear contra las tropas de Saruman en el abismo de Helm (no es exactamente así) Éowyn se ofreció como soldado para proteger a su nación, ya que era una mujer valiente, honorable y tan válida como un hombre para combatir, sin embargo, su tío por ser una mujer y por el amor que le procesaba le impidió pelear esa noche. Tras la victoria de la tropas de Théoden, partieron rumbo a minas Thirith, el último bastión del reino de Gondor donde el ejército de Sauron planeaba su próximo ataque, de nuevo Éowyn pedirá luchar y su tío se opondrá, pero esta vez yendo en contra de su tío decidirá disfrazarse de soldado y partir hacía la batalla.
En esta batalla surge la respuesta a la segundo pregunta planteada al principio, a lo largo del transcurso de la batalla Éowyn se enfrentará a al principal efectivo del ejercito de Saurón, el Rey Brujo de Angmar, líder de los espectros del anillo o Nazgul. En este enfrentamiento el espectro del anillo jactándose de Éowyn afirmando que "Ningún hombre puede derrotarne", refiriéndose a una profecía antigua, sin embargo, Éowyn consigue desarmarlo, con ayuda de Merry, y quitándose el casco, revelando quien es realmente pronuncio una de las más conocidas frases de la saga y que sin duda la convierte en todo un icono, "Yo no soy un hombre", mientras hundia su espada en el cuerpo del rey brujo acabando con él y dándole un vuelco total a la batalla. Sin embargo acabar con este enemigo hizo que se desmallara y no pudiese emprender la última batalla frente a la puerta negra.

Sin duda este personaje merece una mención especial por lo que refleja, igualdad entre hombres y mujeres, aunque aparezca en una novela de ficción creo que su ejemplo no debería pasar inadvertido en la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario