domingo, 24 de abril de 2016

 Mujeres en la literatura :  Escarlata o´hara

La protagonista de la novela " Lo que el viento se llevo " Escrita por Margaret mitchel en 1939 , y es un clásico de la literatura de Estados unidos , fue llevada al cine al poco de la publicación del libro y tuvo un gran éxito.

Escarlata es una joven , excepcionalmente bella y con gran vitalidad que disfruta sometiendo a los hombres a su voluntad . No cumple  el papel de mujer que debería hacer , como casarse con el hombre que decidan sus padres y tener hijos . Si no que se casa con el hermano del hombre del que esta enamorada ( ashley)  por despecho , ya que el se va a casar con su prima y ella le pide que no lo haga , pero el lo hace. Estalla la guerra y su marido muere en ella. Rompe el luto llendo a un baile y bailando.

La guerra la hace una mujer fuerte , dura y cabeza de familia en Tara. Y ahí pasara muchas penurias y hambre ( sobre todo en la plantación de tara ) Es una mujer de negocios y hace lo necesario , aunque este mal visto por la sociedad , para no pasar hambre . Se casa con el prometido de su hermana , al que tampoco  quiere  para poder pagar la contribución. y se convierte en empresaria desafiando las con vivencias de la época ( la mujer confiada al hogar ). Delega el cuidado de sus hijos y lo ,mas importante para ella es el dinero y su actitud provoca la muerte de su segundo marido.

Tiene dos relaciones amorosas importantes , la primera es con Ashley del que cuando es joven , esta enamorada y el siempre la rechaza  por su condición en la sociedad , lo que es correcto y no . Y por que esta casado , aunque cuando vuelve de la guerra Escarlata es quien lo mantiene a el y a su mujer e hija .
Luego esta Reth  Butler , expulsado de su hogar por su familia por no casarse con una joven. y este se enamora perdidamente de Escarlata desde que la conoce ,  reniega del código de honor  que riega las relaciones sentimentale sen esa época , y le ofrece una forma de amar diferente con ocio y diversiones . Vive la paternidad de bonnie ( hija de Escarlata y el ) de una manera diferente y se implica en todo y mucho . No reniega de el género de su hija . La relación de Escarla y Reth , es una relación complicada , por el caracter de ambos , y por el fantasma de ashley , hay ciertos tintes de violencia.  Y esta relacion es la verdadera historia de amor , aunque sufre un final brusco , Reth la abandona a su suerte y es cuando ella se da cuenta que de verdad le quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario